Filtros de Aire | Ciclonicos

Son elementos necesarios en toda instalación de aire y deberán colocarse lo mas cerca posible de la herramienta a utilizar, ya que por más que se hayan colocado elementos de filtrado a la salida del compresor, estos no evitarán que las partículas de oxido o pequeños condensados de la cañería de distribución lleguen a las herramientas.

Principio de funcionamiento
El aire de la red ingresa al filtro dirigiéndose hacia la parte inferior y choca contra un deflector en forma de turbina que modifica el flujo haciéndolo rotar. Esta rotación separa por centrifugado las partículas más pesadas, gotas de agua, emulsión aire-aceite, partículas de oxido etc. Desprovisto de las partículas más gruesas el aire avanza hacia la salida pasando obligatoriamente por un filtro sinterizado o de fibras sintéticas, capaz de retener las partículas sólidas no precipitadas en el filtro ciclónico, Se disponen de varios rangos de filtración que se miden en micrones.

Reguladores:
Es el elemento encargado de mantener la presión constante en la línea de aire y cumple las siguientes funciones:

Evitar las pulsaciones provenientes del Compresor.
Mantener una presión constante e independiente de la presión de la línea y del consumo.

Evitar el excesivo consumo de aire por utilizar presiones de trabajo más elevadas que las aconsejadas para los equipos. Su funcionamiento se basa en el equilibrio de fuerzas sobre una membrana o pistón que soporta sobre su parte superior la tensión de un resorte, la que puede variarse a voluntad por la acción de una perilla de accionamiento, en su parte inferior la membrana soporta la presión de salida.
Desequilibrando el sistema por aumento voluntario de la tensión del resorte, la membrana descenderá ligeramente abriendo la de aire a presión, esta introducción de aire permanecerá hasta que se reestablezca el equilibrio perdido con una presión resultante mayor.

Lubricadores:
Son elementos que inyectan aceite a la línea de aire para mantener lubricadas las herramientas neumáticas y de esta forma evitar el prematuro deterioro de las mismas y de esta manera aumentar su vida útil. Para lubricar componentes y herramientas neumáticas el método más difundido es dosificar lubricante en el aire que acciona el sistema atomizándolo y formando una micro niebla que es arrastrada por el flujo de aire. El aire que ingresa a la unidad es obligado a pasar a través de un dispositivo que produce una leve caída de presión, provocando el ascenso del aceite desde el vaso por un tubo hasta el dosificador del lubricante pudiéndose regular así el goteo. Utilizar siempre el tipo de aceite recomendado para garantizar un óptimo rendimiento de la unidad.

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